Modelos Atómicos A Través De Los Lineas Del Tiempo
add external link to reliable source using tag.
add image using tag.
Los modelos atómicos han evolucionado a través del tiempo desde la antigüedad hasta la actualidad. Esta evolución se ha llevado a cabo a través de varios descubrimientos científicos y teorías. Aquí, veremos los modelos atómicos a través de los tiempos, desde la teoría de Dalton hasta el modelo actual. Así que echemos un vistazo a la línea de tiempo de los modelos atómicos.
Teoría de Dalton (1808)
John Dalton fue el primero en proponer una teoría atómica. Según su teoría, los átomos eran partículas indivisibles y homogéneas que no podían ser creadas, destruidas ni divididas. Estas partículas eran responsables de todas las propiedades químicas de la materia, como la diferencia entre los gases, líquidos y sólidos. Además, Dalton propuso que la materia estaba compuesta por varias mezclas diferentes de átomos.
Modelo de Thomson (1897)
El modelo de Thomson fue uno de los primeros modelos atómicos. Este modelo fue propuesto por el físico británico J.J. Thomson. Según su teoría, los átomos eran partículas indivisibles y estáticas que estaban compuestas por una carga positiva y una carga negativa. Esto significaba que los átomos eran similares a una pequeña bola de plástico con cargas positivas y negativas esparcidas de manera uniforme.
Modelo de Rutherford (1911)
Este modelo fue propuesto por el físico británico Ernest Rutherford. En este modelo, los átomos se componían de un núcleo central positivo rodeado por electrones negativos. Los electrones orbitaban alrededor del núcleo en órbitas elípticas. El núcleo era mucho más pequeño que el átomo en su conjunto, y contenía la mayor parte de su masa y carga positiva.
Modelo de Bohr (1913)
Este modelo fue propuesto por el físico danés Niels Bohr. Según el modelo de Bohr, los electrones orbitaban alrededor del núcleo en órbitas circulares. Estas órbitas estaban separadas por niveles de energía, y los electrones no podían pasar de un nivel de energía a otro a menos que recibieran o cedieran energía. El modelo de Bohr también explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos.
Modelo de Schrodinger (1926)
Este modelo fue propuesto por el físico alemán Erwin Schrödinger. Según este modelo, los electrones no se movían en órbitas circulares, sino que estaban distribuidos en una nube de probabilidad. Esto significaba que los electrones no estaban ubicados en una posición exacta, sino que estaban en todas partes al mismo tiempo con probabilidades diferentes. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos.
Modelo de Heisenberg (1927)
Este modelo fue propuesto por el físico alemán Werner Heisenberg. Según este modelo, era imposible conocer la posición exacta y la velocidad exacta de los electrones. Esto se debía a que la medición de la posición exacta de los electrones alteraría su velocidad, y viceversa. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos.
Modelo de Bohr-Sommerfeld (1926)
Este modelo fue una mezcla entre los modelos de Bohr y Schrodinger. Según este modelo, los electrones se movían en órbitas elípticas, pero también estaban distribuidos en una nube de probabilidad. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos.
Modelo de Dirac (1930)
Este modelo fue propuesto por el físico británico Paul Dirac. Según este modelo, los electrones se movían en órbitas elípticas, pero también estaban distribuidos en una nube de probabilidad. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los electrones podían tener cargas positivas y negativas.
Modelo de Heitler-London (1927)
Este modelo fue propuesto por los físicos alemanes Heitler y London. Según este modelo, los enlaces covalentes se formaban cuando dos o más átomos compartían electrones. Esto explicaba la estructura de los enlaces covalentes y el hecho de que estos enlaces eran más estables que los enlaces iónicos.
Modelo de Slater (1930)
Este modelo fue propuesto por el físico americano John Slater. Según este modelo, los átomos estaban compuestos por núcleos positivos rodeados por electrones negativos. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los átomos se atraían entre sí para formar enlaces químicos.
Modelo de Hund-Mulliken (1927)
Este modelo fue propuesto por los físicos alemán Hund y Mulliken. Según este modelo, los electrones se movían en órbitas elípticas alrededor del núcleo. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los electrones podían tener cargas positivas y negativas.
Modelo de Valence Bond (1927)
Este modelo fue propuesto por el físico americano Linus Pauling. Según este modelo, los enlaces covalentes se formaban cuando dos o más átomos compartían electrones. Esto explicaba la estructura de los enlaces covalentes y el hecho de que estos enlaces eran más estables que los enlaces iónicos.
Modelo de Lewis (1916)
Este modelo fue propuesto por el químico americano Gilbert Lewis. Según este modelo, los átomos se componían de un núcleo central positivo rodeado por electrones negativos. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los átomos se atraían entre sí para formar enlaces químicos.
Modelo de Moseley (1913)
Este modelo fue propuesto por el físico británico Henry Moseley. Según este modelo, los átomos eran compuestos por un núcleo central positivo rodeado por electrones negativos. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los átomos se atraían entre sí para formar enlaces químicos. Además, explicaba el hecho de que los átomos se comportaban de maneras diferentes dependiendo del número de electrones.
Modelo de Schrödinger-Dirac (1930)
Este modelo fue una mezcla entre los modelos de Schrodinger y Dirac. Según este modelo, los electrones se movían en órbitas elípticas, pero también estaban distribuidos en una nube de probabilidad. Esto explicaba la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los electrones podían tener cargas positivas y negativas.
Modelo Actual (1932)
El modelo actual es una mezcla entre los modelos de Bohr, Schrodinger, Dirac, Heisenberg, Moseley y Lewis. Según este modelo, los átomos se componen de un núcleo central positivo rodeado por electrones negativos. Estos electrones se mueven en órbitas elípticas alrededor del núcleo, pero también están distribuidos en una nube de probabilidad. Esto explica la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el hecho de que los átomos se atraen entre sí para formar enlaces químicos.
Conclusión
En conclusión, los modelos atómicos han evolucionado a lo largo de la historia a través de varios descubrimientos y teorías científicas. Estos modelos han ayudado a explicar la estructura de los átomos y los enlaces químicos, así como el comportamiento de la materia. Si desea obtener más información sobre los modelos atómicos, consulte el siguiente enlace.
Post a Comment for "Modelos Atómicos A Través De Los Lineas Del Tiempo"